En primer lugar, el artista se disponía a preparar la pared para recibir la pintura. La técnica está
descrita por Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano:
Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al
punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa
de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas
capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar,
se extiende una mano de pez griega.
El soporte mas utilizado, en la pintura al óleo es sobre tela. Se recomienda realizar
una "imprimación" o un alistamiento de la tela para que los poros o huecos que quedan entre
las fibras no consuman tanto óleo al pintar sobre ella, así mismo, para hacerla mas resistente
a los materiales y al tiempo. En las tiendas de bellas artes nos aconsejaran según nuestros
conocimientos y técnica la mejor tela que se puede utilizar para poderle sacar el máximo
rendimiento.
También podemos utilizar como soporte el papel, el cual es necesario realizar una imprimación
sobre este, de forma contraria al empezar a pintar veremos que se realiza de forma correcta
pero con el paso del tiempo el aceite aglutinante ira penetrando en el papel y este lo ira
pudriendo poco a poco.
Realizar una imprimación de forma correcta es proteger el soporte de cualquier efecto
negativo.
Esta técnica fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca. Sin
embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas
sobre tabla. Se preparaba la tabla con una capa de carbonato de cal terroso (creta) blanco y
cola animal. De esa manera la madera resultaba compacta y lisa, a la espera de la pintura.
Es importante que la tabla a usar se encuentre en óptimas condiciones y de preferencia sea
nueva.
La tabla es un soporte pictórico rígido, al contrario que el lienzo, al contrario que el muro.
También designa, por metonimia, a la obra pictórica que soporta, independientemente de su
técnica ( óleo o temple, principalmente).
Para fijar sobre la tabla la materia pictórica, se la suele someter a algún tipo de tratamiento,
como cubrirla de albayalde ( Hasta principios del siglo XIX, cuando se descubrió el blanco de
cinc, fue el único color blanco de calidad empleado en la pintura al óleo) para dar una base
luminosa. La conservación de la madera suele ser problemática, produciéndose curvaturas,
podredumbre, ataque de parásitos como la carcoma, lo que exige técnicas especiales de
restauración.
La disposición conjunta de varias tablas se denomina, según su número, díptico, tríptico o
políptico, aunque esos términos se aplican por extensión también a cualquier otro soporte
pictórico. Una clase especial de políptico, en el que la decoración que enmarca a la pintura
cobra especial relevancia es el retablo (donde el soporte de las pinturas puede ser el lienzo,
o los soportes pictóricos planos sustituirse por relieves policromados, o incluso esculturas
exentas).
El óleo trabajado a base de veladuras es la técnica de pintar que más se utilizó en el
Renacimiento. También fue frecuentemente utilizada por artistas posteriores. Rembrandt, por
ejemplo, finalizaba sus cuadros con numerosas veladuras de color transparente sobre la base
seca. La veladura consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la
capa inferior, así el color que veremos es el resultado de la mezcla del color inferior más el de
la veladura.
Para realizar una veladura es necesario que la capa inferior este perfectamente seca. Dicha
capa inferior puede ser de óleo o de acrílico, pero nunca debe hacerse al contrario, es decir,
no debe pintarse acrílico sobre óleo. En la antigüedad se utilizaba frecuentemente una base de
temple sobre la que, una vez seca, se iban añadiendo las sucesivas veladuras de color al óleo.
La transparencia y profundidad conseguida así dan una calidad inimitable a las obras pintadas
enteramente siguiendo esas técnicas.
Para adelgazar la pintura se deben usar médiums sintéticos, especialmente concebidos para
este uso. No conviene usar aceite de linaza porque resbala el color y se puede mezclar en otras
zonas.
Existía un pigmento llamado marrón de momia que se obtenía de la descomposición de las
momias que se importaban de manera clandestina desde el siglo XII.
Los distintos artistas tenían y tienen sus trucos para poder dar a la pintura el aspecto de
veladuras, imágenes en profundidad, y detalles microscópicos. La técnica para estos casos era
o es diluir más o menos la pintura en aceite de linaza mezclado con esencia de trementina.
Respetando siempre el graso sobre magro. Las capas inferiores se diluyen en esencia de
trementina (capa magra ya que la esencia de trementina es un disolvente). Si en las siguientes
capas necesitamos una pintura más fluida se tiene que diluir con médium (dos partes de
esencia de trementina y una de aceite de linaza), por lo tanto en esa capa la pintura tendrá un
mayor porcentaje de grasa que la anterior.
El color llamado rose doré utilizado para los rostros se obtenía con la orina de las vacas indias
previamente alimentadas con hojas de mango. Poco a poco fue cayendo en desuso.
El rojo intenso se hacía con ayuda de un insecto llamado cochinilla.
En la antigüedad el color más costoso era el azul ultramar, obtenido de una piedra semi
preciosa, el lapislázuli. Era el color utilizado en la pintura de los mantos de la virgen, y era
frecuente que su cantidad, uso y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en
los contratos realizados entre los comitentes y el artista.
Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que utilizaron el lienzo libre
montado sobre un armazón.
La tela alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas,
cuando se comenzó a extender la pintura al aire libre y se hicieron necesarios soportes más
ligeros y fáciles de transportar.
Dentro de la familia de los óleos podemos encontrar lo que denomina óleo al agua este tipo
de pintura se utiliza de la misma manera que el óleo tradicional. Se caracteriza por su falta de
olor, lo que le hace ser muy práctico para realizar trabajos en lugares cerrados. Se puede pintar
en las mismas superficies que en óleo y acrílico, siempre y cuando estén preparadas de forma
correcta. Lienzo, tabla, cartón, papel, etc.
Esta pintura se puede mezclar tanto con óleo como con acrílico. Cuanta mayor cantidad de
óleo haya en la mezcla mas propiedades pierde el óleo agua. Hasta con 1/3 de óleo la mezcla
se puede disolver con agua, a partir de ahí ira perdiendo propiedades. En este punto es donde
hay que empezar a utilizar el aceite si se quiere disolver bien la mezcla. Y en el caso del acrílico
también se puede mezclar, cuanto mas acrílico se mezcle mas propiedades tendrá de esta
pintura.
En realidad el óleo al agua es una pintura especial para disolver con agua. Es un tanto
contradictorio el usar disolventes en un producto ecológico como este. En el caso de que se
quiera hacer la prueba veríamos que disuelve la pintura pero que no acelera el secado.
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Carlos Tupaz MejiaHarold Tupaz el 16 dic 2016 |
Existen Muchisimas Tecnicas de Pintura, el Maestro Carlos Tupaz Mejia se le atribuye que dominaba mas de 30 tecnicas ademas de haber inventado la tecnica de l Oleo sobre pana o terciopelo. |