¿Por qué últimamente ciertos políticos hablan de "quintacolumnistas"? Quizás añoran los tiempos en los que los Españoles nos matábamos los unos a los otros, donde el odio entre los pobladores de la península ibérica se manisfestaba con las atrocidades más sangrientas, y donde la ignorancia de unos y la soberbia de otros terminaban con muertos en las cunetas. Ignorancia y soberbia seguimos teniendo, aunque afortunadamente las cunetas ya no se siembran con cuerpos inertes de españoles.
La Quinta Columna, fue un grupo numeroso de personas que existió y fue capital en la victoria de las tropas franquistas en la Guerra Civil Española. Se dedicaron a espiar, a desmoralizar, y a generar el caos, a sabotear y a matar. Lograron penetrar con rotundo éxito en las estructuras militares, políticas y civiles de la II República Española.
El origen del nombre aparece hacia finales de septiembre de 1936. Fue a partir de una entrevista al general Mola, uno de los líderes del golpe de Estado. Cuando las tropas de Mola marchaban sobre Madrid un periodista le preguntó cuál de las cuatro columnas que se aproximaban a la capital tomaría la ciudad. Mola, que era un tipo prepotente y muy arrogante, respondió que con ninguna de ellas, sino con la quinta, que ya se encontraba en el interior de Madrid. Esta afirmación generó gran alarma en todo el territorio republicano y a partir de entonces se desencadenó la persecución de los quintacolumnistas.
¡ALERTA! La quinta columna acecha
parentesys.es
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.