Olmedo en la provincia de Valladolid debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en sus tierras. Se la conocía en sus tiempos nobles por ser la tierra de los ‘siete sietes’: por sus siete iglesias y siete conventos, siete plazas y siete fuentes, siete entradas a través de siete arcos, siete pueblos y siete casas nobles. Pero sobre todo habrán oído hablar de esta tierra por la obra teatral del escritor Lope de Vega, “El Caballero de Olmedo”.
La historia de Olmedo está vinculada a importantes acontecimientos bélicos. El propio refranero popular recuerda “quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener”. De su pasado conserva aquel ambiente medieval y un gran patrimonio monumental.
Ruta del mudéjar vallisoletano
A partir del reinado de Alfonso VIII se comienzan a construir numerosas parroquias de estilo románico-mudéjar, convirtiéndose en la v capital de lo que ahora se ha venido en llamar "Ruta del mudéjar vallisoletano". Está situada en plena "Tierra de Pinares", que conserva muchas muestras de este estilo.
Merece la pena recorrer diferentes lugares característicos de Olmedo.
El Parque Temático del Mudéjar es una iniciativa financiada por
Situado en una ladera, cerca de la muralla, reúne una colección de maquetas de monumentos del mudéjar castellano y leonés. El material es el auténtico y original como ladrillos, piedra, cal. Todo se reproduce perfectamente a escala. Allí podremos ver veinte réplicas arquitectónicas a escala 1:8 como
Los amantes de la botánica encontrarán más de 300 plantas. Las acuáticas y palustres vienen representadas por el lirio espadañal, nenúfar, puros sombrillitas; las coníferas por el pino piñonero, el ciprés, tejo, cedro y enebro; los arbustos con el tomillo, romero, albahaca y un largo etcétera. Los más pequeños encontrarán diversión en la zona recreativa y en los recorridos de ferrocarril.
Muchas son las transformaciones se han realizado en
La iglesia de San Andrés ha sido declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Los mudéjares, musulmanes que vivían en territorios conquistados por cristianos, fueron los encargados de su construcción. De este modo se dio origen a un arte que al comienzo seguía las bases del arte románico pero que luego dio lugar a un nuevo estilo artístico. Menéndez Pelayo dijo que era el “único tipo de construcción peculiarmente español de que podemos envanecernos”. La iglesia, de una sola nave, tiene la portada rematada por una cabecera semicircular que en el exterior forma un ábside que sigue las trazas de mudéjar castellano. La decoración es sencilla. Los ladrillos en vertical y horizontal rompen la monotonía y la triple arquería ciega está realizada con arcos de medio punto.
El arco de San Miguel que se abre ante las murallas dan buena muestra del esplendor del pasado. La repoblación al sur del territorio se conoció durante la época medieval como Extremadura duriense a través de las comunidades de Villa y Tierra. Es en esta época cuando se amurallaron las cabeceras de estas comunidades y cuando Olmedo recibe la denominación de villa de los siete sietes. La iglesia de San Miguel es la mayor joya artística mudéjar de Olmedo. Dentro de la nave puede verse un magnífico sepulcro donde conviven la cultura islámica, judía y cristiana. A continuación destacamos un retablo plateresco atribuido a Gaspar de Tordesillas. En medio de la nave central hay dos colosales esculturas de San Joaquín y Santa Ana del siglo XVIII. En el presbítero, un retablo barroco también del XVIII de Andrés Hernando. Las escaleras bajo el altar conducen a
El Convento de Nuestra Señora de
Dónde comer
El Hontanar
Pago de Sancti Spiritus, s/n
983 60 02 37
Los Marinos
Ctra. Adanero-Gijón, km 148
983 60 00 40
Mendo
Ctra. Madrid, 11
983 60 01 44
Dónde dormir
Hotel Balneario Villa de Olmedo ****
Pago de Sancti Spiritus, s/n
983 60 02 37
Hotel Piedras Blancas **
Ctra. Madrid, Km 148
983 60 01 00
Casas de Turismo Rural Las Cavas
C/ La Cava, 2-4
630 037 76
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.