Como ya hemos hecho en otras ocasiones, limitaremos también ahora la información de la saga familiar que nos va ha ocupar, a una sola línea argumental que facilite el entendimiento de las distintas leyendas. Esto se debe a la confusión que crean los mitógrafos antiguos, al no ponerse de acuerdo en los lazos filiales de los protagonistas.
Como siempre, no podemos dejar de advertir al lector, que intentamos escoger las leyendas que mejor nos proporcionen una imagen conjunta coherente, aunque lo normal es que existan numerosas variantes más sobre cada mito, que no son menos validas que las nombradas aquí.
A lo largo de este relato, recorreremos la historia de un pueblo cuya epopeya nos ha proporcionado grandes ratos, nos referimos a los troyanos.
Retomemos ahora nuestra singladura por el apasionante mundo de los mitos griegos, con una saga familiar que ya hemos mencionado anteriormente siguiendo otra vertiente. Nos referimos a los descendientes de Prometeo, que ya han sido tratados en la leyenda llamada "El diluvio de Deucalión".
Con Cadmo vamos a iniciar una incursión en los mitos ubicados en Tebas. Este "ciclo tebano" que ahora vamos a comenzar junto con el "ciclo troyano", que en parte hemos relatado con los atridas, son los que más ampliamente han inspirado las tragedias griegas.
Comenzaremos este viaje sin fin por el universo de los mitos con Tántalo. Tántalo era un hijo bienamado de Zeus, frecuentemente los dioses lo invitaban a sus fiestas y banquetes. Reinaba en el monte Sípilo y se ha hecho famoso sobre todo por el castigo que le impusieron en el Tártaro.
El ciclo de leyendas que comenzamos ahora también ha sido tratado de forma reiterada por los antiguos trágicos. Por lo que las distintas versiones muchas veces difieren y se complican hasta el punto de contradecirse, lo cual es una constante en la mitología que nos ocupa. Intentaremos pues relatar las versiones más famosas y por lo tanto las más extendidas.
Empezaremos este ciclo cretense con Minos. Un personaje especialmente interesante por encontrarse a caballo entre la realidad y la ficción.
Heracles es el héroe que posteriormente los romanos llamaron Hércules y con cuyo nombre su fama se ha extendido por todo el mundo. Sin embargo como este es un trabajo sobre mitología griega nos referiremos a este héroe con su nombre griego, Heracles.
Iniciaré este relato aclarando, que Argos es una ciudad que toma su nombre de un hijo de Zeus y Níobe llamado, Argo. Argólide se le llama a la zona que rodea esta ciudad y son denominados argivos sus habitantes. Esta región se encuentra situada en el Peloponeso.
Caronte, el barquero del Hades.
En la mitología griega, Caronte (en griego Χάρων Khárôn, «brillo intenso») era el barquero del Hades, el encargado de portear las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua.