fuente: http://www.musicareas.com/cursos/quintas/quintas_2.phtml
Que tál? .............¿Cómo les fué con la Parte 1? Interesante y sencillo ¿verdad?
Entonces ya conocieron el gran secreto general.
Y este secreto es que el círculo de quintas; mas que ilustrarnos la relación entre las distintas tonalidades desde una visión general y teórica de la música, es una herramienta sumamente útil y práctica para desenvolvernos también dentro de una canción. Asi vista, la RED no es mas que una representación gráfica del circulo de quintas y todas sus ramificaciones posibles, dentro del marco de una composición basada en el tipo de armonía denominada II-V-I.
Ahora vamos a internarnos en él; cual exploradores en una selva, para descubrir un sinfín de caminos y atajos que se constituirán en herramientas para asistirnos en nuestras armonizaciones.
Como se ha dicho, el formato de las REDES será nuestra brújula en la apertura de nuevos caminos. Nuestros ojos actuaran de "scouts" o "abre-caminos" y nuestros oídos habrán de seguirlos ante rutas antes desconocidas. Es de esperar que el uso se convierta en costumbre, y entonces nuestros "oídos musicales" terminarán creciendo para lograr moverse a un nivel superior de expresión armónica de manera espontánea y sin "muletas".
Al final, el objetivo es grabarse en la mente la RED última (contenedora de todos los recursos posibles), y "VER LO QUE OIMOS Y OIR LO QUE VEMOS."
Al avanzar de la RED #1 a la RED #2 como sigue a continuación, progresamos de la música popular de inicios de los 1900´s a la del periodo 1910´s-1940´s. Este lapso fué un tiempo de "explosión" musical de muy alta calidad lírica, armónica y melódica. Fué también época de expansión de muchos adelantos tecnológicos como la radio y el fonógrafo con su disco, todo lo cual impulso la industria de la música a niveles de gran dinamismo y difusión popular. Muchos de los compositores, intérpretes y "éxitos" de entonces se han convertido en los "clásicos" o "inmortales" de nuestros días hasta quien sabe cuando.
A tal efecto debemos entonces enriquecer la RED No 1, incorporándole los recursos armónicos que dieron paso a toda esa buena música............música "II-V-I".....recuerdas?
Ya visto el rol del acorde de función "V" en nuestro transito por la RED No 1, pasemos ahora al acorde de función "II".
CAPITULO No 2: EL ACORDE "II" DE LA MUSICA O ARMONIA II-V-I
A. Fundamentos teóricos.
Para una rápida y clara explicación de la materia, veamos que sucede cuando se armoniza diatonicamente (con solo notas de si misma) una escala mayor.
Superfácil ! Simplemente agrégale (b5) al acorde menor, (es el también llamado "semidesminuido").
Nota especial: Este es uno de los puntos en que más se diferencia la música clásica de la popular. En música clásica la discusión de tonalidades menores pasa por la consideración de tres escalas menores: melódica, armónica y natural y todos los acordes que de cada una se desprende. Desde este punto de vista el acorde "II" en la escala menor melódica será un –7 y no –7(b5). Pero desde la perspectiva de todos los demás acordes de cada escala, se generan una tan considerable cantidad de acordes "plurales" o idénticos a los de la escala mayor así como entre si, que finaliza por impedir una RAPIDA distinción entre tonalidades mayores y menores (como entonces podría un improvisador de jazz reaccionar tan rapidamente frente a su papel?....por ejemplo).
Por tanto, y si bien dichas tres escalas menores también existen en la música popular (.....un improvisador de jazz vuelve a ser un buen ejemplo!), la necesidad de identificar tres acordes determinantes que rápidamente contrasten o diferencien el II-V-I de una tonalidad mayor del II-V-I de una tonalidad menor, conlleva a una simplificación o eliminación de los acordes iguales en todas las escalas.
Esta separación; considerada la escala mayor y las tres escalas menores, concluye en que la progresión II-V-I definitiva (= los acordes mejor determinantes) de una tonalidad menor son: II-7(b5) – V7(b9) – Imin.
Si te aburre o disgusta teorizar la musica............olvida todo lo arriba dicho en letras italizadas.............puedes seguir el curso como si nada ! Pero si conviene que te grabes lo siguiente:
Dicho esto, te presento la RED No 2.
Si miras al rincón izquierdo de cada linea de la RED #2, veras acordes de séptima menor separados de (b5) por un guión. Esto es indicativo de la presencia de acordes de min7 para tonalidades mayores y de min7(b5) para tonalidades menores.
Si lo visualizas en el contexto total de la RED, notarás que se ubican a la izquierda precediendo el acorde dominante encirculado; que a su vez representa el centro de cada tonalidad momentánea ( Recuerda que solo el de la Linea 7 representa la tonalidad general o global de una composición musical o al menos parte de ella).
La misma RED se encarga de recordártelo. Nota la presencia de un II (Dos Romano) debajo del guión, y de un V-IV (Cinco y Cuatro Romano) debajo del círculo. Por el momento olvida el IV.
Visto así, la RED nos dice que los acordes menores a la izquierda son el "II" diatónico (proveniente de la misma escala) de cada acorde de séptima dominante o "V" a su derecha (dentro del círculo).
Listo...............! A estas alturas no creo necesario decirte la razón por la que la música basada en este tipo de armonía se conoce como "II-V-I"., ni como el "círculo de quintas" esta enredado en esto...............
B. Aplicación de lo anterior.
Con esta introducción de acordes menores, ahora tenemos la facultad de movernos también lateralmente dentro de una linea de la red. Si sumamos esto a las posibilidades que nos ilustró la RED #1, tenemos entonces que en resumen y por ahora podemos movernos:
Vayamos a un plano más práctico aun, con las siguientes tres versiones de "Blue Moon."
Haz click en el lugar correspondiente al final de cada composición. Escúchalas con suma atención, tratando de descubrir con tu oído en que lugar o momento se aplica el círculo de quintas. Si lo prefieres puedes hacer esto mismo visualmente mediante los ejemplos escritos musicalmente (TIP: escucha/visualiza y trata de detectar movimientos de cuarta ascendente o quinta descendente en el bajo).
Ahora analicemos cada caso, con las herramientas que hasta ahora poseemos:
Mas sencillo……….imposible! Un poco aburrido también..........¿no te parece?. Si en un grupo musical le tocara improvisar al saxo, el espacio armónico de tan solo dos acordes seria una seria restricción a su creatividad.
No obstante este es un buen ejemplo para ilustrar en inicio el uso de la RED. Fíjate que los acordes se justifican con el desplazamiento entre las líneas 7 y 8, una y otra vez y en ambas direcciones. Ejemplo muy simple, pero correcto (con solo movimientos verticales entre líneas adyacentes en la RED).
Esto ya suena mejor! Al introducir A-7 y D-7 se ha generado una mayor rítmica armónica. La armonización se torna mas dinámica o contiene mayor movimiento.
Aquí nuestro amigo saxofonista tiene más para divertirse y mostrarnos su genio improvisador. Los oyentes agradecen el cambio y liberación del aburrimiento anterior.
Justificando dicho movimiento sobre la RED vemos la repetición del siguiente ciclo:
C | A-7 | D-7 | G7 | C | ...........etc | ||||
(L7) | (L9) | (L8) | (L8) | (L7) | (L=linea) |
Ahora supónte que deseamos ser menos convencional............hacer la armonía más interesante aún, y darle todavía mas oportunidad a la creatividad de nuestro amigo improvisador. Podemos entonces REARMONIZAR asistidos de nuevo por la RED, alargando la cadena de acordes en círculo de quintas (C5) cual sigue:
Justificado lo anterior sobre la RED, se ve así:
E-7 | A-7 | D-7 | G7 | E-7 | ...........etc | ||||
(L10) | (L9) | (L8) | (L8) | (L10) | (L=linea) |
NOTA ESPECIAL: Debes haber notado que en los dos últimos ejemplos cambiamos el penúltimo acorde (G7) por F/G. ¿Sabes por que?, si tienes un piano a mano toca el C central con la derecha y el acorde G7 con la izquierda en la octava inferior. ¿No te suena algo mal o desagradablemente disonante?........En una orquesta sonaría aun peor!
El problema es el intervalo de novena menor (= medio tono llevado a una octava aparte) que existe entre el C (do) de la melodía y el B (si) abajo. Esto debe evitarse a toda costa a menos que:
Si estas pensando en que la solución es cambiar la melodia..................no, no, no!!
Eso no se hace!!!! (esto es medio en broma, pero por favor tómalo en serio; tanto por respeto al compositor como a tí mismo). Existen otras soluciones que además te permitirán demostrar lo buen músico que eres.
En el caso en cuestión la solución fué simplemente eliminar el B (ó "si" natural). Al efecto usamos el símbolo F/G para representar un acorde de FA mayor sobre la nota G. Pudimos también haber empleado D-7/G. Técnicamente esto equivale a un acorde de G11 (g-b-d-f-a-c) pero eliminando el b (="si" natural).
Aprovechemos el caso para ir un poco mas allá del tema (aunque es más un asunto de orquestación que de armonía, pero se relaciona). ¿Te ha ocurrido leer alguna vez la descripción de una escala mayor en la que el cuarto grado se au- menta medio tono mas que lo esperado? Ejemplo: la escala de DO mayor como "c-d-e-f#-g-a-b-c" (con f# en vez de f natural?). Esto esta relacionado con lo que se conoce como MODO (en vez de escala) LIDIO.
Bien!........lo menciono porque es otra alternativa para resolver el problema del choque de dos notas separadas por intervalo de novena menor. Toca en piano el acorde de C11 (= c-e-g-b-d-f) y oiras un feo choque entre "e" y "f". Al respecto existe dos soluciones, una de las cuales es la anterior : omitir "e" usando el acorde de G7/C, cierto?
Si deseamos o tenemos que dejar el "mi" natural, entonces la solución es alterar el "fa" a "fa#" (posible siempre y cuando la nota melódica no sea "fa" natural). Si tienes un piano a tu alcance, toca ascendentemente el siguiente acorde:
c - e - g - b - d - f# - a
No hay choque de notas, .............suena bonito y moderno, cierto?
El uso de esta opción es un recurso típico y favorito de jazzistas. Obviamente su empleo depende del contexto musical. Un sonido así de moderno no cabe si lo que se desea es una fiel interpretación de una canción de los 1930´s.
BUENO !!!!! .............VOLVAMOS A LO DE LA RED !!!! ...........si nos seguimos alejando vamos a terminar en un curso distinto.
¿Cuantos de Uds. sintieron "estirar" sus oídos musicales con el segundo y tercer ejemplo de Blue Moon? ¿Cuántos de Uds. creen poder haber previsto la armonización del último ejemplo sin la ayuda visual de la RED #2? ¿cuántos no?
LES PIDO UN GRAN FAVOR!................escribanme respondiendo a lo anterior. Para mi es asunto de suma importancia, a fin de saber si voy muy lento o muy rápido..............y finalmente hacer los ajustes que puedan favorecer a la mayoría de Uds. ..............quedo agradecido de antemano! |
Bueno........esa es la idea general ! Que avanzando por este mismo camino logres superar tu actual nivel armónico, introduciendo en tus trabajos armonizaciones que antes no se te hubiesen ocurrido. El objetivo final es que puedas visualizar una cadena interesante de acordes, no importa cuan compleja la melodía ni cual el estilo.............rock, jazz, latino, etc.
DE NUEVO..............es como lograr utilizar la RED (final) cual mapa de carreteras hasta que nuestro "oído" musical haga suya la información. Es como poder al fín saber que hacer con las 1200 piezas del rompecabezas.........¿recuerdas? Es como darle cohesión y sentido de conjunto a toda esa información armónica dispersa que hemos acumulado en años. Es poder planificar donde vamos a arrancar y a donde y como queremos llegar (ayuda a veces necesaria hasta para los grandes expertos)...............superando incluso a nuestro "oído armónico actual" si la situación asi lo demanda.
Lograr esta destreza y hasta una gran originalidad utilizando la RED como tablero de ajedrez es la parte practica de este enfoque. Pero...................
C. Relaciones teórico-prácticas
1. No olvidemos la otra mitad del juego : RESOLUCIONES ARMONICAS
Recuerda que:
Algo de esto vimos en la lección anterior (de la RED #1), cuando nos referíamos a las "líneas melódicas del pulgar", conducción de voces o las cadenas "7-3-7-3..." o "3-7-3-7...", ¿recuerdas?
Ahora con la base que nos permite la RED #2 vayamos un poco más a fondo en este tema, fundamentándonos en la premisa que "el 7º grado del acorde IImi7 resuelve al 3º grado del acorde de séptima dominante."
Ejemplos:
Ejemplos 1,2,3 y 4: Los cuatro ejemplos muestran varias combinaciones de II-V-I (mezclando y no mezclando la tonalidad mayor y la menor). En cada caso el 7º grado del II- resuelve por movimiento de semitono descendente al 3º del acorde dominante. Similarmente, el 7º grado de acordes dominantes resuelve por semitono descendente al 3º grado del acorde mayor que le sigue (o por un tono completo al b3 (tercero bemol) del "I" menor).
Ejemplo 2: El 5º grado del acorde menor prepara; a través de un movimiento de semitono, la disonancia que genera el grado b9 de la dominante, y este a su vez resuelve por semitono descendente a sol (5 del acorde "I").
Ejemplo 3: b5 de II- prepara la dominante (b9) por nota común, y luego resuelve por semitono descendente a la 5 grado de "I".
Ejemplo 4: la 9 del II- prepara la tercera menor (b13) de la dominante por movimiento de semitono, pudiendo luego resolver por cualquiera de las dos siguientes rutas: por tono común al b3 (tercera menor) del acorde I- (3er acorde de la secuencia), o a la 9na del I mayor.
Fíjate que simultáneamente la 5ta del II- prepara la 9b la dominante resolviendo finalmente y de nuevo por semitono descendente a SOL (5ta del acorde I mayor).
Trata de cantar estos movimientos de preparación y resolución, y comprobaras que todos constituyen una clara y fuerte melodía.
SI TODAVIA TIENES ALGUNA DUDA de lo práctico y útil que resultan las buenas resoluciones (como melodías intermedias que nos ayudan a entender las progresiones; especialmente las complejas)............escucha esto !......
"Line for Lyons" en interpretación de Gerry Mulligan al saxo.
Este es un perfecto ejemplo de ilustrar que la musica (especialmente la moderna o armónicamente compleja) debe ser vista así:
Melodía
Linea o melodía intermedia (resoluciones)
Notas o melodía del Bajo.
Obviamente esta melodía intermedia está reemplazando la convencional armonía vertical (acordes de piano, guitarra, sección de cuerdas o saxos, etc. haciendo colchón de acordes de acompañamiento). Es una contramelodía diseñada con estrategia armónica salpicada de contrapunto, para resaltar las notas críticas (7mas y 3ras y otras alteraciones) de cada acorde.
Con tan solo una trompeta por encima y un bajo de base, el ejemplo ilustra cuan importantes son las RESOLUCIONES convertidas en melodías intermedias. Tan solo tres instrumentos monofónicos logran expresar una compleja armonía.
Este talento para lograr tal tipo de contramelodías; estratégicamente armonizantes, fué sin duda uno de los factores del éxito de Gerry Mulligan y su cuarteto en el mundo del jazz.
2. Otras "cosillas sueltas" importantes
La rítmica armónica guarda relación con el tiempo ó pulso de la canción. Por lo general un pulso rápido demanda pocos acordes por compás, mientras que un tiempo lento exige mayor movimiento armónico por compás.
Pero el "circulo de quintas" no te podía dejar ir tan fácil..........aquí esta otra vez!........y siempre lo estará!. Confírmalo mirando la RED!
L8 L8 L7 (Punto de aterrizaje final
= Centro de Gravedad)
¿Recuerdas en dónde o por qué se inició la anterior exposición?...........decía; refiriéndome a la selección de la calidad de un acorde (mayor, menor, dominante, etc., en la construccion de una "C4/5"), que "esta decisión es a menudo impuesta por la necesidad de "resolucion" entre acordes de la manera mas suave o corta posible" (= conducción de voces o melodia intermedia), y por " de donde venimos y hacia donde vamos" o queremos ir" en la progresión armónica.
Sin darte cuenta espero que hayas aprendido otra cosa. ¿Te has preguntado alguna vez de dónde sacan otros esos acordes tan complicados como G7(b9,b13)?..............pues ya te distes tu mismo la respuesta! Si seguiste la explicación de como resolvimos nota por nota y sobre el pentagrama el 4º ejemplo de resoluciones.................automática y simultáneamente distes justo con ese acorde ....... y así es como surgen ............buscando las mejores resoluciones............ni mas ni menos!
Estos acordes ALTERADOS (asi se llaman por tener bemoles y sostenidos fuera de la escala diatónica efectiva; general o del momento) no los verás específicamente en la RED pues son muchísimos los posibles. La RED si te indicará el acorde básico (Ej.: G7, dentro del círculo) seguido de guión (-) y "ALT" (por ALTERADO). Con ello la RED abre la posibilidad de inclusión de acordes dominantes alterados.....................los detalles de la alteración los pones tú...........pero ya sabes como.
De esto se trata la música popular moderna (particularmente la salsa y el jazz........ y hasta la musica de Alejando Sanz también)...........tan llenas de tantas posibles "tensiones" musicales (novenas, onceavas, treceavas.......naturales o alteradas).
El truco para ser todo un "maestro" con esta música, en buena parte reside en estar pendiente de las 3ras y 7mas (naturales o alteradas) de los acordes, así como de las 5tas alteradas y de las "altas tensiones" (novenas, onceavas y treceavas; naturales o alteradas) y saber resolver todas y cada una de la mejor manera posible. En esto reside la generación de movimiento armónico a la altura de un buen profesional.
Volvamos al simplificado proceso de "como construir una buena linea de bajo y con ella una buena progresión armónica." (........dejando las inversiones para después).
Ejemplos musicales.
En este ejemplo es evidente que no estamos armonizando la melodía de "Blue Moon," sino introduciendo el ejemplo arriba dado (de PROGRESIONES DIATONICAS PARALELAS) como un recurso de embellecimiento orquestal propio de un arreglista."
Ahora si estamos armonizando la melodía (con la misma progresión del ejemplo inicial). ¿Qué te parece?
Haciendo uso de un pequeño truco podemos hacerla todavía mas interesante.
Este truco es justamente apropiado para aplicarlo cuando el bajo se mueve en intervalos de tercera (como en este caso). Consiste en rellenar o tender un puente entre las 3ras mediante el uso de la 7ma de cada acorde (a modo de inversión), y asi a la vez construir una linea de bajo mas suave y a la vez mas movida (secuencia en escala, típica del llamado "walking bass" o "bajo andante" tan característico del jazz swing, pero tambien muy empleado en la balada y el rock).
LO QUE VIENE
Con esto doy fín a esta segunda entrega. Les recomiendo tomar sus conocimientos y comenzar a analizar todas las canciones que les sea posible (pertenecientes al género de armonía II-V-I). Sin duda esta es la mejor manera de lograr real progreso y terminar aplicando fluidamente lo que hemos cubierto.
En la próxima entrega se introducirá la RED #3 y con ella los acordes de función "I" (asi completaremos lo del II-V-I y nos "alargaremos los pantalones" con ejemplos "de la vida real.")
............no te pierdas, suerte y hasta la próxima!
Autor : Charlie Frometa
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Buenos temas los publicados por Charlie, graciasAlfonsin el 13 dic 2009 |
Muchas gracias por todos los temas publicados, me estan sirviendo mucho para entender mas la ciencia que hay en la música. |