Olmo – Ulmus
Orígenes y Descripción.
Los olmos están distribuidos por las regiones húmedas y templadas del hemisferio norte, formando bosquetes de mayor o menor densidad en vaguadas y riberas de cursos fluviales. La gran dureza de las especies pertenecientes a este género les convierten en uno de los más adecuados para obtener ejemplares de bonsái muy longevos.
Los olmos tienen un crecimiento muy rápido, lo cual propicia la presencia de ejemplares de gran envergadura, con copas esbeltas y voluminosas, así como el desarrollo de troncos de considerable diámetro, fácilmente modelables en este tipo de cultivos y de los que es posible obtener formas inverosímiles en periodos de tiempo reducidos. Son ideales para conseguir bosquetes en miniatura, no solo por la facilidad con que se obtiene un reducido tamaño de sus hojas, y por tanto copas de gran densidad, sino a causa de la gran belleza de los troncos y las ramas desnudas cuando llega el otoño y el invierno.
Situación o Emplazamiento.
Soporta sin problemas la acción directa del sol, aunque los ambientes ligeramente sombríos también resultan aptos para ubicarle durante el verano, sobre todo cuando la atmósfera es demasiado seca. Necesita buena ventilación y acepta de buen grado la presencia del viento.
Riego
No debe faltarle agua a lo largo de la época favorable del año, a cuyo objeto hay que realizar riegos periódicos para mantener el suelo húmedo, sin preocuparse por eventuales encharcamientos.
Sustrato
El suelo tiene que ser esponjoso y nutritivo, que retenga la humedad, preferiblemente de carácter ácido y con un alto contenido en materia orgánica.
Abonado
Este resulta necesario cuando los brotes no se desarrollan con normalidad; es decir, pocos brotes y con un crecimiento lento. Se suele abonar desde la primavera al otoño.
Trasplante
Se lleva a cabo cada dos años aproximadamente, y hay que practicar la poda de una tercera parte de la longitud total de las raíces, desenredándolas y eliminando al tiempo las que se encuentren mas deterioradas y viejas. El momento propicio es la primavera, cuando la planta aún no se encuentra en todo el apogeo de su desarrollo.
Poda
Se realiza al finalizar el invierno para obtener un porte compensado, con una copa en las que las ramas presenten un tamaño progresivamente menor a medida que se alejan del tronco. En verano es necesario eliminar las ramas que no dispongan de hojas y sanear el interior de la copa, lo que favorece la ventilación y la entrada de luz.
Pinzado
Los brotes nuevos surgen con fuerza y vigor, momento en que hay que despuntarlos para controlar el crecimiento, realizando el corte cuando los tejidos aún no se hayan lignificado (adquieran consistencia leñosa) y solo existan dos o tres hojas nuevas a partir del extremo del año anterior. Esta labor es preciso practicarla durante la época de crecimiento, procurando seccionar con un corte oblicuo y dejando siempre la hoja por debajo del mismo, sin dañar la yema asociada a ella. También es recomendable escoger aquella que se encuentra situada en la dirección hacia la cual se desea favorecer el crecimiento en volumen.
Limpieza
Consiste en retirar las hojas secas o estropeadas que pueden aparecer durante la primavera y el verano, así como todas aquellas que cubran la superficie de cultivo, una vez se hayan desprendido en otoño.
Alambrado
Se efectúa al principio del verano, manteniéndolo hasta el otoño.
Parásitos y Enfermedades
Los escarabajos barrenillos son los organismos mas perjudiciales, pudiendo acabar con el ejemplar si no se previene su presencia antes de que se desarrollen las larvas, ya que en tal caso resulta muy difícil controlar la plaga. La grafiosis es la enfermedad más dañina, pues provoca en cuestión de semanas la perdida del olmo. En ambientes demasiado secos puede aparecer la araña roja, situación que se solventa pulverizando agua diariamente cuando existan ejemplares aislados, o recurriendo al uso de acaricidas en caso de proliferación desmesurada. Las enfermedades por hongos no suelen ser habituales, aunque a veces la abolladura de las hojas y la roya hacen acto de presencia. Para remediarlo hay que utilizar un fungicida especifico y eliminar las partes infectadas para evitar la propagación.
Especies características
-ULMUS GLABRA. Olmo de alta montaña. Especie originaria de las zonas montañosas de Europa, posee una corteza lisa y hojas que resultan muy ásperas al tacto. Destaca por su resistencia a las bajas temperaturas invernales.
- ULMUS MINOR. Olmo común. Oriundo de Europa, puede llegar a alcanzar 30 mts. de altura formando copas mas o menos abiertas, caracterizadas por la tonalidad verde claro de sus hojas, que presentan un tamaño medio y algo alargado. La corteza es muy rugosa y está surcada por numerosas grietas.
- ULMUS PARVIFOLIA. Olmo chino. Procede de Asia, donde forma densos bosques gracias a las enormes y majestuosas copas que tienen los distintos ejemplares. Las hojas aparecen más reducidas de tamaño que en otras especies del género. Posee una corteza lisa y tonalidad grisácea.
foto:Oscar Hernández Caballero (www.parentesys.es)
fuente: http://www.bonsaiglobal.com
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.