LO QUE CADA ESPAÑOL DEBERÍA SABER SOBRE DON QUIJOTE
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LO QUE CADA ESPAÑOL DEBERÍA SABER SOBRE DON QUIJOTE

Miguel de Cervantes, el autor más conocido de España en el año 1605 publica su libro ¨El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha¨. Es una obra maestra que se considera como la novela más perfecta de la literatura. Es un libro puente entre el Renacimiento y el Barroco, tiene carácter de transición. Parece que al principio ni siquiera Cervantes se daba cuenta de lo que iba a crear.

30 mar 2005

Miguel de Cervantes, el autor más conocido de España en el año 1605 publica su libro ¨        El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha¨. Es una obra maestra que se considera como la novela más perfecta de la literatura. Es un libro puente entre el Renacimiento y el Barroco, tiene carácter de transición. Parece que al principio ni siquiera Cervantes se daba cuenta de lo que iba a crear.

            Al principio el autor sólo pensaba escribir una novela corta más, parecida a la de las dos doncellas o sobre el coloquio de los perror, sin embargo, parece que en un momento se dio cuenta de las posibilidades que le ofrecia este género y decidió continuar. Para confirmar mi tesis basta ver y analizar la estructura de ¨Don Quijote¨. Cervantes divide las aventuras de su personaje en salidas y capítulos. Hay 3 salidas y después de cada una el caballero andante vuelve a su casa derrotado. Pero hay que observar que la primera salida es muy distinta. El Quijote sale solo, es un personaje típico para las farsas, nos hace reir, es sólo un loco que se cree ser caballero. En esta parte aparece división no natural entre los capítulos. Si vemos el capítulo 3 y 4 de la primera salida veremos que la última frase es como cortada y la mitad la encontramos en el capítulo 3 y la otra ya en el capítulo 4. Esto aparece porque la obra fue pensada sin capítulos, hasta la quema de la biblioteca, que termina la primera salida de Don Quijote, tenemos una novla corta. Luego Cervantes decide seguir la obra y divide la primera parte, la llamada novelita también en capítulos. Ahora esa primera salida la podemos tratar como una introducción a la obra, una presentación. Don Quijote se nombra caballero y sale en la busca de las aventuras.

            Cervantes se dio cuenta en algún momento de las posibilidades que le ofrecia una pardia de las novelas de caballerías. Sin embargo, el autor crea una calidad nueva. Se aprovecha de varias fuentes. Hoy en día, los científicos encuentran en la vida de la mujer de Cervantes una familia que posiblemente se llamaba Quijada o Quejada, sin embargo, parece absurdo buscar los antecedentes reales del libro. Una fuente cierta son los libros de caballerías, sobre todo, ¨Amadis de Gaula¨. Cervantes se burla de estas obras, de los ritos caballerescos, crea una parodia de la virtud caballeresca y amor cortés. Otra fuente son las falsas crónicas, obras abundantes en la época del autor que servían para hablar del linaje. Por qué? Porque en estos tiempos surgió la necesidad de construir un linaje de la familia. En Castilla se terminó la convivencia entre los cristianos, judíos u musulmanes (el año 1492, expulsión de los judíos del reino). Cada uno tenía un gran interés por no tener dentro de su linaje los antepasados moriscos ni judíos. Por eso se creaba falsas crónicas, para ocultar la verdad. Cervantes se burla de estas crónicas. Introduce en su texto un autor falso llamado Cide Hamete Benegeli. Dice que es el autor verdadero de la obra, que escribió una crónica falsa sobre la vida de Don Quijote y él sólo se apoya en su historia (eso nos explica la primera frase de la obra que hoy todos conocen a memoria: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme... ¨. Así Cervantes, al mismo tiempo, se burla del género de las falasas crónicas y, a la vez, potencia la ficción en una manera maestra. Don Quijote se hace un personaje real, que de verdad existía pero es Cervantes que simplemente no sabe el nombre del pueblo del cual venía. Es muy lógico y parece normal porque si no fuera obra de Cervantes sino de Benegeli parecería natural que él no conociera todos los detalles.

            Quijote es un personaje loco, el tema de la locura es un tema muy importante de la obra y por eso entre otras fuenes de la obra encontramos ¨Orlando furioso¨de Ludorcio Ariosto y ¨El elogio de la locura¨del Erasmo de Roterdam.

            Como ya dije antes, al principio Cervantes sólo pensaba escribir una novela corta, por eso una fuente también muy importante es el ¨Entremés de los romances¨ . Entremés es una obra dramática, breve en la cual el protagonista, Baltoro se vuelve loco por haber leído muchos romances y sale de casa en la busca de las guerras. Vuele a casa derrotado y golpeado. La primera salida de Don Quijote se va una fuerte inspiración de este entremés.

            Escribiendo la segunda salida Cervantes ya sabía muy bien que iba a continuar. Por eso introduce otro protagonista Sancho Panza. Él le da al autor una posibilodad de crear diálogo, oponer dos puntos de vista, explicar y profundizar el personaje, caracterizarlo y, también, filozofar y hablar de varios temas. En la primera salida Don Quijote sólo nos hace reír, cuando el autor introduce a Sancho Quijote ya es personaje difernete, cada vez es más profundo como hombre. El caballero anda, en su camino encuentra algo de la realidad que le parece otra cosa, lo interpreta en su manera (aventura con los molinos los cuales Quijote veía como otros caballeros). Tenemos una oposición entre el ser y el parecer. Esa parte del libro, cuando el caballero anda y se busca aventuras se llama el periodo activista.

            Después de la aventura con los galeotes algo pasa. El Quijote se retira a la Sierra Morena (como en Amdis de Gaula). El caballero se convierte en un personaje pasivo. Cervantes introduce otros personajes: cardeño, Dorotea, Don Fernando, ect. Sus historias se mezclan y crean una novela sentimental. Cervantes empieza a jugar con varios géneros literarios. En la Novela del Curioso Impertinente encontramos un asunto italiano, de Florencia y, además, una referencia a la novela psicológica. Historia del cautivo ya es una novela morisca (periodo literario o cortesano de la obra). Al fin de esta salida Quijote se cree encantado y vuelve a su casa en una jaula. Autor se realiza en su obra, aprovecha diferentes tipos de la novela, muestra su genio. Aparecen sonetos, canciones, la parodia le da posibilidades enormes. Don Quijote sale en el mundo desconocido que no es como el pensaba, tiene que actuar con o contra la realidad y encontrar su lugar, es una historia del ser humano echado a la realidad que le es ajena y le hace actuar.

            Cervantes termina la primera parte del libro dejándose una puerta abierta para continuar, dice ¨El Quijote la tercera vez que salió de casa fue en Zaragoza...¨. Cervantes ¨va¨a Zaragoza para buscar fuentes y se da una oportunidad para continuar.

            Y efectivamente, continua. Sin embargo, aparece un problema grande en su camino. En el año 1614 se publica ¨El Quijote de Avellaneda¨, libro de Alonso Ferbández de Avellaneda. No se sabe quien era, tal vez alguien de Lope de Vega (Cervantes se burla de él). El Quijote falso responde a estas burlas diciendo que Cervantes tiene más lenguas que manos. Aquí se hace referencia a la batalla de Lepanto donde el autor perdió su mano. Las aventuras del falso Quijote tienen lugar en Zaragoza, la ciudad que escogió Cervantes en el fin de su obra. En este libro Don Quijote se vuele de nuevo en un personaje cómico, sin embargo, el libro tenía cierto éxito en la época.

            En el año 1614 Cervantes ya tenía escrita una gran parte de su obra que se publicará en el año 1615. Se ve en el texto de la segunda parte el momento en cual llegó a Cervantes la noticia de publicar ¨El Quijote de Avellaneda¨. En el prólogo Cervantes responde al autor del falso Quijote que la batalla de Lepanto y la pérdida del brazo es un motivo para estar orgulloso y, sobre todo, el verdadero Quijote no va a Zaragoza sino a Barcelona. Cervantes cambia la decisión y niega así su propia idea que presentó en la primera parte, que el Quijote iría a Zaragoza. Esa decisión la toma el mismo Quijote, el autor se pierde para salvar a su protagonista, otra vez lo independiza. Cervantes presenta el libro de Avellandeda como el peor libro del mundo que ni siquiera el diablo podría escribir una obra peor.

             En la segunda parte de las aventuras Don Quijote sigue enfermo pero ya no es un personaje anónimo. Sansón Carrasco, uno de los personajes, habla del éxito de la primera parte publicada en el año 1605. Dice que la primera parte es genial y todos la leen. La gente ya conoce a Don Quijote, lo reconoce. Así, el autor multiplica los trucos para destacar perseptivismo barroco y dar, sobre todo, el carácter real a Don Quijote.

            El gran maestro de la literatura castellana, sin embargo, no evitó ciertos descuidos. Comete un error relacionado con la historia del asno de Sancho. Primero dice que se lo habían robado pero luego menciona que Sancho baja de su asno. Cervantes resuelve, sin embargo, ese problema a su favor. Dice que no es su error sino el del historiados o impresor.

            En la segunda parte Snacho realista pierde su sentido razonable. El escudero se quijotiza, usa el vocabulario de su amo, sueña con ser gobernador de una ínsula. Cuando, en la tercera salida, Don Quijote va a ver a Dulcinea Sancho le muestra otra mujer diciendo que es Dulcinea encantada. Empezamos a ver ciertos cambios muy significativos de los personajes. Al principio, Don Quijote es un muñeco, nos hace reir. Con la introducción de Sancho el personaje del caballero se profundiza. Al principio es un loco, luego su locura se va explicando, vemos que el caballero no es un loco típico, es consciente de lo que hace. En la segunda parte del libro su locura empieza a influir a los demás. Primero empieza a ser Sancho él que le prepara las aventuras a Don Quijote y crea su ficción. Al contrario, en la seguna parte Quijote es el único que lee bien la realidad, cada vez es más dispuesto a pagar y asimilar la realidad. La diferencia entre el loco Quijote y un Sancho normal desaparece. Sancho se quijotiza y el Quijote se sanchifica. Luego los demás entran en el juego de Cervantes. Don Quijote no es el único loco aquí. Otros protagonistas empiezan a crear la ficción también ( Sansón Carrasco se transforma en un caballero como antes lo hizo Don Quijote). En la segunda parte el hidalgo es el único cuerdo, lee la realidad como la ve, ya no la interpreta mal como en la primera parte cuando vio los molinos y los tomó como caballeros. Ahora ya no, ahora simplemente interpreta bien la realidad que le crean los demás. Claro que es loco porque no sabe diferenciar que lo que ellos le presentan es una realidad falsa pero él ya no la interpreta mal, su locura ya no sale de su propia cabeza sino le preparan la locura otros protagonistas. La fuente de la locura cambia. Sancho primero se burla del Quijote, luego ya es el burlador burlado porque le mandan para que sea gobernador de una isla que no existe y él se lo cree.

            El obra de Cervantes es una obra nueva, una calidad que antes no existía. El autor crea una nueva realidad que contraste y cuestiona con la realidad del Renacimiento (confianza que el ser humano puede captar lo que es real, lograr la harmonía con naturaleza, ect.) Aqui, la realidad se hace más completa y multiple. Cervantes habla de un punto de referencia que cambia, de un punto de vista que puede tener varias interpretaciones y no hay una interpretación perfecta ni loca sino existe ambiguedad y perspectivismo, el loco es él que cree que su interpretación es la única y la correcta. Cervantes opone esa teoria a la filosofia renacentista que creía que un ser humano era capaz de conocer el mundo.

            El siglo XVII en España empieza ya la crisis del imperio. Es la derrota de la Armada, España pierde su poder militar y económico. Epoca gloriosa representada por los libros de caballerias choca con la realidad actual (mundo del siglo XVII) presentado como una parodia. Cervates cuestiona el estado imperial del triunfo, plantea el paso de los valores a la historia (Quijote sale a la España del siglo XVII pero ve el mundo con en punto de vista anterior).

            El libro es considerado como obra nacional castellana. Es una obra maestra, una variedad de los géneros, Sancho y Quijote encarnan dos ideales castellanos: realismo e idealismo.

            En Romanticimo la locura se convertirá en la fuerza del ser humano, el ejemplo de Don Qujiote volverá. Miguel de Unamuno habla del quijotismo, dice que el sentido verdadero es irracional, ser humano no puede llegar a este sentido porque tiene una parte racional que se lo impide, solamente un loco tiene oportunidad de encontrar la verdad absoluta porque no tiene parte racional.

            Después de la tercera salida Quijote vuele a casa y se muere. Cervantes era consciente que le quedaba poca vida (el autor muere un año después de de la publicación de las segunda parte) y no quería que surgiera otro ¨Quijote de Avellaneda¨. Crevantes mata a su protagonista para confiramar que los libros de caballerias (y la cultura en la que surgieron estos libros) es una mentira. Don Quijote no muere como un loco, muere consciente cuerdo, garcias a eso recibe todos los sacramentos cristianos, Cervantes le da una buena muerte a su protagonista.

            Después de la publicación surgió una custión si el autor sabía lo que había escrito. La primera parte la termina un autor dudoso, dice:  ¨Forsi altro canterá con miglior plectio¨, en la segunda ya triunfa, es un autor orgulloso que dice: ¨Todas las villas de la Mancha tendiesen entre sí por ahijarse a Don Quijote y tenersele por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero¨, muestra asi la importancia del personaje, dice que Don Quijote era un gran caballero y él es un buen autor. Y esa cuestión ya no cabe duda ninguna.

             

 

 

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