Las Horas de Stephen Daldry: El doloroso transcurso de la emoción pura.
parentesys

Las Horas de Stephen Daldry: El doloroso transcurso de la emoción pura.

Nos encontramos en esta ocasión frente a la que sin duda puede convertirse en mejor película del año 2002, y esto gane o pierda la preciada estatuilla dorada, una recompensa siempre de segundo orden si la comparamos con los muy superiores galardones otorgados en otras geografías cinematográficas más independientes.

11 mar 2003


Cartel de Las Horas
Nos encontramos en esta ocasión frente a la que sin duda puede convertirse en mejor película del año 2002, y esto gane o pierda la preciada estatuilla dorada, una recompensa siempre de segundo orden si la comparamos con los muy superiores galardones otorgados en otras geografías cinematográficas más independientes. Y es que efectivamente se trata de una auténtica obra de arte en el sentido denso y pleno del término, un perfecto ejercicio de cinematografía madura y reflexiva, donde los grandes temas de la existencia son planteados sin pudor y a fondo, sin escamotear dureza o las necesarias torsiones afectivas, las mismas que terminan por provocar un estallido de iluminación cegadora, como una ardiente lucerna derramando hilos de significado y sensibilidad extrema sobre el tafetán urdido con la materia de la vida cotidiana.

Tres historias, tres ejes femeninos nacidos de la doble fuerza centrífuga, para irradiar el cauce por el que avanza el ramificado río de la existencia, y centrípeta, para el dolor y la lucidez próxima al abismo de la autoextinción, que anida en el alma de una mujer excepcional, talentosa, de inusual sensibilidad hacia los imperceptibles pliegues del sufrimiento, asediada por los fantasmas de la enfermedad mental, y surcada por una ambigüedad sexual en plena fuga con su deseo, que no es otra que la ya clásica de la literatura del siglo XX Virgina Woolf, cuya sublime potencia creativa cristalizada en la novela "La Señora Dalloway" materializa "al tiempo" esa ficción en vidas secuenciales semejantes a universos paralelos que nosotros, afortunados espectadores, podemos imbricar a través del excepcional montaje del filme, un prodigio constructivo afianzado en una dirección majestuosa, siempre atenta a los diferentes y complejos matices afectivos que se dibujan en cada mirada, en cada silencio, en cada gesto de emocionante contención, en cada explosión de fulgurante verdad, más la delicadeza melódica debida a un inspirado Philip Glass.

Nicole Kidman
Basado a su vez en la novela de Michael Cunningham, por la que este escritor obtuvo reconocimiento de lectores y crítica ganando el prestigioso premio Pulitzer en 1998, el guión que proporciona a la película de Daldry una arquitectura narrativa robusta y eficaz es un sólido trabajo de adaptación libre del texto literario, en el que David Hare pudo contar con la libertad otorgada por el propio novelista para afrontar con fidelidad no sujeta a restricciones una encomiable tarea de reelaboración creativa del material original, ofreciendo como resultado un escrito apto para convertirse, como afortunadamente así ha sido, en una obra de incuestionable grandeza. La acción se concentra en circuitos de múltiples resonancias afectivas conectados por la estructura invisible sustentadora de la narración, y toda ella transcurre durante un día en la vida de tres mujeres situadas en diferentes tiempos cronológicos, que sin embargo funcionan como una misma temporalidad ficcional, para ellas más real, por tanto, que la supuestamente objetiva, convirtiendo así en material de conciencia un maravilloso engarce de vidas y afectos en el mismo interior desde donde se produce la creación literaria de Virginia Woolf, maravillosamente encarnada por la mejor Nicole Kidman imaginable. El dispositivo funciona de modo natural y hace fluir las emociones de una fecha a otra, de un lugar a otro, en espirales de profundización perfectamente anudadas en torno a la configuración de personajes que Woolf va conformando en su propia mente, hasta llegar a perfilar la verdadera esencia de la asfixia existencial, del sufrimiento, el dolor, el abandono, la soledad y la valentía de vivir con todas las consecuencias o morir en el intento, insertando para lograr tal objetivo el elemento que ejerce de visionario complemento de Virginia, poeta e intuitivo, homosexual, hipersensible, lúcido y enfermo terminal de SIDA, Richard (Ed Harris, soberbia interpretación la suya), operando su desvelamiento a modo de cierre suturador sobre un universo habitado por una poética de la creación-destrucción, una sucesión interminable y alternativa de orden y caos, de esclavitud y liberación en el que la vida ha de amarse desesperadamente aunque ello suponga la total aniquilación de uno mismo.

Julianne Moore
La ama de casa Laura Brown a la que da vida una excelente Julianne Moore, y la editora y perfecta anfitriona que es Clarissa Vaughan, excelentemente actuada por Meryl Streep y cuyo sobrenombre es precisamente el de "Mrs. Dalloway", bautismo nominal apodado por Richard, también su antiguo amante, son ambas la cara de una misma moneda sin rostro, o mejor dicho, con la faz de un espejo que refleja la vacuidad encerrada en proyectos preprogramados de vida, donde la felicidad se reduce finalmente a un estado de transcurso uniforme y homogeneizador en busca de la reducción del conflicto a un nivel de excitación nulo. Pero en el interior de esa superficie en calma, reflectante de una supuesta e inexistente armonía, se fragua la tensión, el descontento, la frustración, porque la vida se filtra a su través mediante resquicios inapreciables y estimula el deseo, la inconformidad, el ansia de libertad, de superación, de confrontación incluso con la fatalidad de una existencia que no sea nunca más destino, sino camino compuesto, libremente edificado, sin redención, sin arrepentimiento, a partir de los fragmentos recogidos al quebrar el uniforme cristal. Anfractuosa senda la que conduce hacia esta toma de consciencia, que surge como un magma abrasador desde las profundidades de quien es capaz de anticipar esas vidas reales en su figuración literaria, capturadora del oscuro acontecer de la existencia humana, numinoso y mortal, con el único fin de mirar cara a cara la sombría luminosidad constitutiva del enigmático e inexorable palpitar del tiempo, la vida diluyéndose en el transcurso de unas pocas horas, mientras refulge todopoderosa en el instante mismo de su eterna desaparición.

Sigo todavía emocionado al redactar estas grises palabras que en muy poca medida pueden aproximarnos hacia la verdadera magnitud del acontecimiento. Pero al menos lo han intentado. Ya lo sabéis: Obra Maestra con evidente marchamo de clásico.

artículos relacionados: Las Horas, en Filmolitos

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

OSCAR H CABALLERO music
El Arte del Bonsái Ficus - Variedades

 3
  
 230982

English Adverbios de Frecuencia

 10
  
 214307

Informática Generador de códigos de barras en PHP

 13
  
 176614

Quejas denuncias estafas Descubre quién te visita en Facebook?

 16
  
 151943

English Something - Anything

 2
  
 143047

Marketing digital Cómo ganar dinero con un periódico o revista digital

 2
  
 140460

Informática Mejores herramientas para Eventos Virtuales

 1
  
 111067

OTROS MISCELANEA El permiso por puntos Español

 0
  
 99741

Actualidad Las profesiones que van a desaparecer.

 0
  
 97845

Autores

Admin

Este autor tiene 31 artículos publicados.

PARENTESYS

Este autor tiene 18 artículos publicados.

MILES

Este autor tiene 3 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines