E.S.T. es un fenómeno: un trío del jazz que se define a sí mismo
como una banda de pop que toca jazz, y que rompe con la tradición
del líder de la banda y resto de miembros musicales a favor de la
igualdad entre sus miembros, los cuales no solamente tocan en
locales de jazz sino también en locales que normalmente utilizan las
bandas de rock, usan efectos de iluminación y máquinas de humo en
sus actuaciones en directo, consiguiendo que todo el público cante
con ellos clásicos del jazz como el Bemsha Swing de Thelonius Monk.
Su música se puede encontrar en las listas de éxitos del pop y sus
videos se ven en la MTV de Scandinavia. Con su sonido único, que
combina jazz con baterías y bajos, elementos electrónicos, ritmos
funk, y rock & roll así como música clásica. E.S.T tiene todo tipo de
público desde fans del jazz clásico hasta los mas jóvenes fans del Hip
Hop. Crítica y público les define: E.S.T es, claramente, uno de las más
innovadoras bandas de jazz actuales.
Las base de la fundación artística Esbjörn Svenssons es una variedad
de ingredientes combinados, que incluyen avidez de nuevos
elementos, curiosidad, novedad, etc: “ Yo toco el piano por que no
tenía ningún otro instrumento en casa. Actualmente, habría tocado la
batería. Por ejemplo, me propongo unir pedacitos, e intento crear un
sonido como “Swet” en “Ballroom Blitz”. Pero entonces viene Öström
con su batería y yo decido seguir con el piano. Magnus y yo crecimos
juntos, y tocamos juntos desde los inicios. Cuando Magnus tuvo su
primera batería, la trajo a mi casa y empezamos a tocar. Yo no tenía ni
idea de cómo se tocaba, entonces fuimos desarrollando gradualmente
nuestra música de una manera especialmente única e individualista”.
Desde mediados de los ochenta, Svensson y Öström se establecen
como referente de la escena suiza y danesa del jazz. Formaron su
primer trío en 1990. pero no fue hasta 1993 cuando tuvieron lo
necesario para tener un CD. Fue entonces cuando conocieron a Dan
Berglund. Ambos quedaron fascinados por la fuerza estructural y la
diversidad creativa de su modo de tocar y tentaron a Berglund a
formar parte del trío.
En 1993 el Esbjörn Svensson Trio grabó y lanzó su álbum debut
“When Everyone Has Gone” (Dragon); en 1995, la grabación en
director “Mr. Mrs. Handkerchief” (Propone), el cual fue publicado en el
resto del mundo seis años después bajo el título “E.S.T. Live 95”.
A mediados de los noventa el trío se hizo hueco en Suecia y
consiguió un acuerdo de grabación con el sello discográfico
Superstudio Gul/ Diesel Music. El primer álbum para este sello,
editado el mismo año, fue “E.S.T Plays Monk”, el cual, raudamente,
vendió más de 10.000 copias en Suiza. Los talentosos recién llegados
comenzaron a ganar premios: en 1995 y 1996 Esbjorn Svensson
fueron galardonados con el premio Swedish Jazz Musician, y en 1998
el premio Songwriter del año, en 1997 lanzaron “Winter in Vence”, que
consistía principalmente en material original, fue galardonado con el
Swedish Grammy.
En 1999 lanzan “ From Gagarin´s Point of Wiew” que fue el primer
álbum de E.S.T. ,que se editó fuera de Escandinavia a través del
sellos discográfico ACT, y realizan apariciones en directo en los
festivales de JazzBaltica y Montreux, lo cual marco el inicio de un gran
avance para la banda.
Un año más tardes el CD “Good Morning Susie Soho” fue publicado e
hizo ganar al trío el título de “Trio of the Year” por Jazzwise, en Reino
Unido. E.S.T. comenzó una gira en el “Rising Stars” Jazz circuit y
actuaron en festivales de toda Europa. Al mismo tiempo Sony
Columbia USA publicó el primer CD “Somewhere Else Before” una
recopilación de los álbumes europeos “From Gagarin´s Point of View”
y “Good Morning Suisie Shoho” en Estados Unidos.
El lanzamiento del álbum de 2002 “Strange Place for Snow” de E.S.T.
fue respaldado por una gira de nueve meses por todas las ciudades
europeas, pero también por Estados Unidos y Japón. La música de
este álbum también formo parte de la banda sonora de la película
francesa “Dans ma Peau” dirigida por la actriz y guionista Marina de
Van. El álbum ganó numerosos premios como el “Jahrespreis der
Deutschen Schallplattenkritik” (premio alemán del jazz), el premio “
Choc de L´année” (Francia), el “Vitoire du jazz” (Grammy francés)
,como mejor actuación y también el premio “Revelation of the
Festival”, un premio especial de Midem.
En 2003 la banda edita “Seven Days of Falling”. El álbum entró
inmediatamente en las listas de éxitos alemanas, francesas y suecas
(alcanzando el top 15). Además de ser editado en Europa también fue
lanzado en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Giraron con la
banda K.D. Lang en su tour por Estados Unidos, actuando en
estadios y “concert halls” ante más de 50.000 personas. Más de
100.000 personas pudieron disfrutar de su show en directo durante los
doce meses posteriores al lanzamiento de Seven Days of Falling.
Como resultado de todo esto E.S.T fue galardonado con el premio
Hans Koller como “Artistas europeos del año” -en diciembre de 2004-
votado por 23 profesionales de la industria del jazz de 23 ciudades
europeas.
Su álbum “Viaticum” (Enero de 2005) sobrepasó el éxito de álbumes
anteriores. Entró en el top 50 de las listas de éxitos en Alemania y
Francia, alcanzando el top 4 en Suecia. La banda realizó una gira con
este nuevo álbum que abarcó mayor número de festivales y “concert
halls” que anteriormente, esta vez en Europa, Japón, Corea del Sur,
Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Fueron
galardonados con premio “ German Jazz Award” oro y platino, el
premio IAJE y el Swedish Grammy; también fueron la primera banda
europea de jazz que apareció en portada del “Downbeat jazz
magacine” en Estados Unidos. Actualmente acaban de lanzar
Tuesday Wonderland.
Su nuevo álbum “Tuesday Wonderland” (fecha de lanzamiento: 22 de
septiembre de 2006) conecta directamente con “Viaticum”. “Tuesday
Wonderland” es un espiritual viaje interior que te guía hacia nuevos
mundos hacia el “wonderland” de la música de E.S.T. Y el viaje
continúa…
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.