Bonsais producidos por la naturaleza
El arte del bonsai trata de imitar a la naturaleza. Aquí tenemos un ejemplo de pino bonsai desarrollado en estado natural.
Cuando comenzamos con una afición como el bonsai nos atrae principalmente su estética, esas formas que nos recuerdan a los árboles que se encuentran en la naturaleza y que al principio pueden parecer complicadas o incluso misteriosas.
Mi bonsai, ¿debo cultivarlo en el interior o en el exterior?, es una pregunta o duda que muchos se hacen al comienzo de la afición al bonsai.
El bonsai a partir de la propagación de otras plantas
Como aficionado al bonsai y amante de las plantas, no encuentro nada más satisfactorio que conseguir mis propios ejemplares de bonsai a partir de la reproducción de otros árboles.
El bonsai, una introducción a su mundo
El arte del bonsai nace en China. Los primeras datos sobre el bonsái como tal los encontramos en la dinastía Han (215-206 a J.C.), incluso, los historiadores han encontrado referencias de técnicas sobre el acodo aéreo en el año 500 a. de J.C.
Para los emperadores chinos, el tamaño y esplendor de sus jardines representaban su propia magnificiencia y poder.
Carmona (Ehretia buxifolia = Ehretia microphilla Lam. = Carmona microphilla Lam.)
El género Ehretia (o Carmona) pertenece a la familia de las boragináceas (Boraginaceae) y está representado por unas 50 especies de arbustos perennes y caducos distribuidos por las zonas con clima tropical y subtropical de Asia, África, Norteamérica y Caribe.
Si se cultiva como planta de interior, vaporizar diariamente el follaje. Como alternativa, se puede colocar la maceta sobre guijarros húmedos sin que la maceta esté en contacto con el agua; esto producirá un aire húmedo alrededor de la planta...
Carmona (Eheretia buxifolia, Eheretia microphilla)
Pertenece a la familia de las borragináceas. La Ehretia Buxifolia hasta hace pocos años ha estado clasificada como Carmona Microphylla, también se la puede encontrar como Erethia Microphylla, pero su auténtico nombre botánico es Eheretia Buxifolia.
Es posible que uno de los temas más importantes a tener en cuenta para el correcto cultivo de un bonsái sea el sustrato, la tierra en el que el árbol se encuentra plantado y en la que debe vivir. De esta tierra dependerá en gran medida que se pueda conseguir el desarrollo de un buen cepellón de raíces o que el árbol goce de buena salud.
El bonsai es una forma de arte y, como tal, se podría discutir largo y tendido acerca de la necesidad de su clasificación en diferentes categorías o estilos más o menos rígidos.
Al igual que en jardinería convencional, en el mundo del bonsái existen herramientas específicas para casi cada tipo de operación que a uno se le pueda llegar a ocurrir, cosa que nos proporciona un amplísimo muestrario de modelos entre los que elegir aquellas que se adapten mejor a nuestras necesidades.
Enfermedades y plagas del bonsái
Como cualquier otra planta un bonsái se encuentra sujeto exactamente a las mismas plagas que aquejan a sus parientes de mayor tamaño, de hecho la única diferencia se encuentra precisamente ahí, en los distintos tamaños.