Explicamos cómo hacen los que tienen mucho dinero para tener aún más, porque ya se sabe que el ser humano es insaciable, y cuando se trata de dinero, todavía más.
Antes de nada, vamos a aclarar una serie de conceptos Básicos.
Paraíso fiscal: aquellos países y territorios que tienen una tributación muy baja, o incluso nula, garantizando con su propia legislación la opacidad fiscal y tributaria.
Sociedad Offshore: son sociedades mercantiles, generalmente, con residencia en un país o territorio considerado “paraíso fiscal”, fundadas por un no residente y que se constituyen a través de abogados y agentes acreditados en jurisdicción específica, que se encargan desde la redacción de los estatutos de la sociedad a su registro.
Sus características básicas son:
- Se constituyen en 48 horas y por un importe mínimo.
- Constituidas, normalmente, en territorios de baja o nula tributación por un no residente en dicho territorio y exentas de impuestos.
- Constituidas por abogados y agentes acreditados en jurisdicción offshore.
- No operan económicamente en el país en que se domicilian.
La finalidad es clara: ahorrar en impuestos pues normalmente tan solo tienen que hacer frente a una licencia.
Tener dinero en un paraíso fiscal o crear una sociedad offshore no es ilegal. Lo que constituye un delito es la elusión del pago de impuestos
Fraude fiscal: es deber de todo ciudadano contribuir con el sostenimiento de los gastos públicos del Estado. Por ello, todo lo que sea eludir esta responsabilidad está perseguido por la Administración Pública. Esta conducta puede dar lugar a infracciones tributarias o delitos penales, ambos perseguidos por nuestro ordenamiento jurídico. Sea como fuere, puede llevarse a cabo tanto por acción como por omisión, poniendo los medios para cometerlo, u ocultando determinados datos.
Cuando el fraude exceda los 120.000 euros y se mantenga el ánimo defraudatorio, pasa a estar tipificado por el Código Penal y constituye un delito.
Estos son algunos de los territorios y países que la legislación española considera “paraíso fiscal”:
Los 'papeles del paraíso' (o 'paradise papers') es el nombre que recibe una filtración masiva de documentos que desvela como multimillonarios y multinacionales de todo del mundo han usado complejas estructuras financieras para ocultar patrimonio y mover grandes cantidades de dinero lejos de las autoridades fiscales de los países en los que residen o ejercen su actividad.
La documentación fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutscher Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ). En total, casi 400 periodistas de 67 países han investigado durante un año los 1,4 terabytes de información recibida. En España han participado periodistas del diario digital El Confidencial y la cadena de television La Sexta.
El nombre de papeles del paraíso fue escogido por los lugares idílicos en los que estan radicadas las sociedades opacas utilizadas: Bermudas, Bargados, Bahamas, Islas Caimán....
Los nombres de cientos de políticos, famosos y multinacionales de todo el mundo salen en los papeles del paraíso. Entre los nombres más ilustres figuran la reina Isabel II, figuras del entorno del presidente estadounidense Donald Trump y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, además de famosos como los cantantes Bono o Madonna.
En España, han salido de momento a relucir los nombers del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, o el cantante José María Cano. El nombre de algunas multinacionales también ocupan un lugar destacado en los papeles. Entre ellas Nike o Apple.
Son más de 1,4 terabytes de información, unos 13,4 millones de documentos. De ellos 6,8 millones de documentos proceden del despacho de abogados Appleby, que con sede en Bermudas y oficinas repartidas por todo el mundo, ofrece servicios 'offshore' a sus clientes, normalmente fortunas a partir de los 30 millones de dólares. Otra parte de documentos, medio millón, procede de Asiaciti Trust, otro despacho de abogados con sede en Singapur de actividad similar a Appleby pero más pequeño. Y otra parte procede de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.
Los servicios 'offshore' que ofrecen estos despachos consisten en crear complejas y opacas estructuras societarias para ocultar el verdadero beneficiario de unos bienes, rebajar o incluso evadir por completo el pago de impuestos. Una sociedad 'offshore' se crea en un paraíso fiscal, no lleva a cabo ninguna actividad comercial pero se aprovecha de las ventajas tributarias y el secretismo del país.
Un 'trust' o fideicomiso es una figura jurídica del derecho anglosajón que permite administrar bienes y activos transferidos por uno o varios constituyentes. Se trata de una cesión de bienes o capital procedentes de personas físicas o jurídicas, pero ejecutado en una jurisdicción 'offshore' para beneficiarse de los privilegios de los paraísos fiscales.
El uso de sociedades 'offshore' y 'trusts' es legal siempre que se declaren a las autoridades fiscales del país de residencia.
Tanto el despacho de Mossack Fonseca, protagonista de los 'papeles de Panamá', como Appleby, proporcionan servicios 'offshore' a sus clientes, pero a diferente niveles. Mientras Mossack Fonseca se dedica en exclusiva a la constitución de sociedades, Appleby incorpora además a planificación fiscal en su catálogo de servicios, y su operativa es mucho más intrincada.
Los 'papeles de Panamá' permitieron conocer el funcionamiento básico de las sociedades 'offshore'. La actual investigación revela un sistema muy complejo para reducir o eludir las obligaciones fiscales por parte de las grandes fortunas y multinacionales. Los papeles cubren además actividades durante siete décadas: entre 1950 y 2016.
BUSCADOR DE EMPRESAS Y PERSONAS que se encuentran en los Papeles del Paraíso:
Desde este buscador, podrás hacer búsquedas muy interesantes. https://offshoreleaks.icij.org/
Disclaimer: toda la información que aquí se expone ha sido recogida de las siguientes fuentes de información:
- https://www.infoautonomos.com
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.