Es interesante ver la poca cultura financiera que tenemos en España, y en general en el resto del planeta. Hasta periódicos reputados como El País, hablan de desplomes del 1.6% Hay que saber poco sobre bolsa para considerar que una bajada del 1.6% es un desplome, pero parece que quien pone los titulares en los periódicos de tirada nacional, o no lo sabe, o sólo busca el click fácil.
Cualquiera con un mínimo de cultura bursátil sabe que las cotizaciones se ajustan a los dividendos. Es decir, que la empresa que reparte el dividendo a sus inversores, descuenta del precio de la acción ese dividendo, y por eso las acciones bajan de forma brusca durante la sesión del día sigiente a la fecha de corte ( la fecha en la que ya no puedes comprar acciones con derecho a cobrar el dividendo)
La casualidad se dió cuando ese reparto de dividendo y la acción de Ronaldo ocurrieron el mismo día. Para alguien que no sabe de bolsa (la mayoría de los mortales) parecía que el futbolista tuviera la culpa de la bajada en bolsa de Coca Cola. Lo lamentable es que los periodistas que hablan de noticias financieras tampoco tengan mucha idea de cómo funcionan los mercados. Hay mucho periodista escribiendo en periódicos de gran difusión que habla de lo que no sabe, y luego la mayoría se deja llevar. La mayoría de los periódicos más pequeños copian la noticia falsa o poco fundamentada, y así una gran mentira llega hasta el último rincón, blog y red social.
Por este tipo de cosas la población debería tener más cultura financiera, nos deberían enseñar en el colegio el funcionamiento de los mercados, la bolsa de valores, cómo los núcleos duros de las empresas manipulan los valores para ganar dinero, y todas esas cosas que sólo los ricos saben, porque se las han enseñado desde la cuna. La información es dinero, y el dinero es poder.
Referencias:
NASDAQ: https://www.nasdaq.com/es/market-activity/stocks/ko/dividend-history
David Galán: https://www.youtube.com/watch?v=6p5WjZEYI7Y
parentesys.es
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.